Aqui se mostrara cosa que pasan en la mente de la gente: miedos, ilusiones, deseos y pensamientos. Quizas entrar a este blog sea entrar a su propia mente.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Y(ou) O(nly) L(ive) O(nce)


You only live once o Y.O.L.O. es una frase usada comúnmente entre los jóvenes que en español significa "solo vives una vez". La frase actualmente se usa en un contexto de diversión, para justificar actos y pensamientos que podrían a llegar a ser autodestructivos. Esto no lleva a creer que la frase tiene una importancia menor a la que deberíamos darle. Lo que en verdad Y.O.L.O. quiere decirnos es que la vida es muy corta.

Sabiendo esto, imagínese usted una persona que se tome muy enserio la frase. Que las personas vivan preocupadas porque "solo se vive una vez". Es obvio que a todos nos preocupa la vida y lo que hay después de esta o, más bien, cuando se acaba esta: la muerte.
Este tema, la muerte, hace parte importante del día a día, y más si empezamos a hablar de la ansiedad que esta produce. Ponga por ejemplo: una persona de muchísimos años de edad; personas con enfermedades crónicas, incurables. Personas que están (o podrían estarlos) preocupada por este asunto tan puntiagudo. Claro, tenerle miedo a la muerte en algún punto de su vida es normal, a todos nos pasa en algún momento.

Pero, y si le digo que hay personas que tienen más que un simple temor. Que su miedo se ha transformado en un demonio que no los deja vivir, en una cruz de acero inoxidable que deben lleva a cuestas para poder tener un día que ellos considerarían normal y nosotros, tal vez. Como diría Henry Van Dyke: “Algunas personas tienen tanto miedo de morir que nunca empiezan a vivir.” Estas personas sufren de una fobia conocida como tanatofobia

La tanatofobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a la muerte o a morir. Si bien es natural temerle a la muerte, las personas que padecen esta fobia tienen exacerbado este miedo, al punto que las afecta en su vida cotidiana. En casos severos, se rehúsan a salir de su casa, a participar de un funeral o incluso a hablar de la muerte. Suelen ser hipocondríacas, debido al temor a contraer una enfermedad que los lleve a la tumba.

Como otras fobias, la tanatofobia suele originarse por algún acontecimiento traumático sufrido en la infancia, o bien por un miedo infantil no tratado a tiempo y que termina por desembocar en una fobia. Recordemos que los motivos por los que una persona desarrolla una fobia son diferentes entre cada quien, y que el estímulo estresor no tiene la misma intensidad en todos los casos. Póngase a pensar: primero, uno ya le tiene a la muerte como parte de nuestra crianza y creencias. Segundo, que usted sufra un estrés relacionado con la muerte. ¿No es acaso casi como una mezcla perfecta? 

Estas personas si se toman enserio el Y.O.L.O. y no lo digo en tono burlón. A veces, la vida es más corta de lo que se supone debería ser como para vivírsela en la autodestrucción o en riesgos sumamente innecesarios. Yo no les digo que un poco de diversión y adrenalina no nos caigan bien pero hay que tener ciertos límites.

¿Usted cómo vive su vida?